30.3.23

Eadweard Muybridge y sus fotografías en movimiento


En las últimas décadas del siglo XIX la fotografía se fue abriendo camino como herramienta múltiple que podría servir como vehículo artístico, pero a su vez como una manera de analizar los movimientos, las escenas con detalle, mezclando la fotografía con el también precursor cinematógrafo que se iba construyendo a su lado.

En el año 1872 el fotógrafo londinense Eadweard Muybridge quiso investigar esa mezcla de aquellos años entre fotografía estática y fotografía en movimiento y realizó un ejercicio que intentaba dar respuesta a sus amigos, aficionados a los caballos, que dudaban si estos al trotar tenían algunos instantes en los que no tocaban el suelo.

En los años posteriores siguió investigando esos movimientos de objetos ante el objetivo de una cámara, mejorando obturadores, exposiciones, modelos, etc. Se estaba deseando inventar el cine, la fotografía en movimiento. Fueran caballos, deportistas o bailarines. 

Hoy todo esto lo vemos tan sumamente antiguo que no nos produce atención, pero en realidad aquellos intentos suponían avanzar en el tiempo, acelerar los proyectos para que el cine se fuera abriendo paso, para que los tiempos en disfrutarlo fueran menores.