19.3.23

Una ilustración con IA Inteligencia Artificial para el Día del Padre


Esta ilustración es Inteligencia Artificial. ¿Es sólo Inteligencia Artificial? Pues no, claro, es una ilustración digital creada por un programa a la orden de uno de mis hijos diciéndole entre otras cosas que hiciera un dibujo de un padre acompañando a su hijo a dibujar. Es un pequeño dibujo que regala un hijo a su padre en el Día del Padre.

El programa no tiene Inteligencia ni artificial ni mucho menos natural, no tiene ni gusto artístico ni inteligencia artística. Copia, selecciona con arreglo a las órdenes que recibe. Un padre medio calvo, con bigote y gafas, un dibujo en tonos cálidos, etc. Aunque en realidad parece más un abuelo con el nieto.

Y el programa de IA interpreta las órdenes que recibe. Es un criado nuestro, un esclavo Artificial con poca inteligencia, excepto que sabe utilizar la que antes le han metido unas personas en sus tripas en forma de almacén.

En el Arte se necesita Sensibilidad, capacidad de Ver y saber Mirar, Estética y Buen Gusto, capacidad de Expresión propia, y gran parte de estas cualidades todavía no se pueden concebir desde la IA. Eso no quiere decir que con un tiempo se siga avanzando, ni tampoco que no sean capaces de reconvertir oficios y profesiones. 

Por cierto, si nos fijamos bien en la ilustración, vemos que la mano derecha del niño está mal hecha con los dedos torcidos y el lápiz que sujeta es imposible. Tampoco parece muy natural la lámpara de luz ni el resto de herramientas para dibujar. El niño parece que lleva coleta o es niña con cada y corte de pelo de niño si eso se puede decir en estos tiempos raros. La mano izquierda tiene dedos extraños y la posición de las páginas en su zona centro resulta como poco rara. Y la mano del adulto tiene seis dedos. Efectivamente, todo queda muy artificial.

Si este dibujo fuera un encargo, sería desechado. O lo que es casi lo mismo. Ningún dibujante lo hubiera hecho con tantos errores. Pero claro, este dibujo es gratis.