23.3.23

Arte en la piel, de los precolombinos


Con los datos recogidos por las propias primeras expediciones de los españoles que llegaron a América se ha podido reconstruir la imagen de aquellas primeras personas que se encontraron en la tierra que para ellos era desconocida, una Centro América cercana a la zona de Cuba o de Santo Domingo. Posiblemente en la zona actual de las Bahamas. No hay completa seguridad.

En el museo de las Tres Carabelas que existe en palos, en la zona desde donde partió Colón con sus carabelas hay una representación de esas personas. os dejo la del hombre. Y quiero hacer notar sus pinturas corporales como ejemplo de Arte personal para decorarse las personas. Una señal de identidad, de prestigio, de significado incierto, pero sin duda estético.

Puntos iguales de tamaño en cuatro colores y perfectamente distribuidos para remarcar el cuerpo, incluidas algunas líneas en la cara. Parecen similares en las mujeres, pero es cierto que en los hombres y a modo de "galones" algunos podían llevar más marcas indicando su estatus o poder.