17.3.23

¿Quieres aprender a dibujar mejor? Consejos sencillos


¿Quieres aprender a dibujar mejor de lo que ya haces?
Vamos a ver algunos pequeños consejos para aprender a base de practicar.

Lo primero es practicar, enseñar a la mano, conocer bien las herramientas, llenar papeles de dibujos sin importancia, seguir dibujando aunque creas que eso no vale nada. Como en muchas otras cosas, aprender a dibujar se logra dibujando.

Dibuja todos los días, dibuja al menos una hora al día, dibuja árboles, pequeños paisajes, bocetos, figuras, texturas, caricaturas, copia de un tebeo, intenta retratar la figura de una persona de un anuncio.

Busca un dibujo de Joan Miró o de Antonia Saura y cópialo. No es copiar, es aprender. Copia poniendo encima del original un papel de copia para ver los trazos, y luego vuelve a realizar la copia del dibujo a mano alzada, y no te preocupes del resultado.

Busca dibujos de otros artistas, grabados antiguos, busca obras de Goya y copia sus rostros. Sus formas corporales, sus movimientos. Aprende de las formas de sus texturas, de sus vestidos, de sus gestos.

Practica con lápiz o con pluma o rotulador. Cambia de herramienta, intenta hacer lo mismo con diversos métodos, con diferentes herramientas, aprende a diferenciar lo que se logra con cada tipo de lápiz, de pluma, de rotulador y pintura de colores. Incluso vuelve al carboncillo para dominar las sombras.

No lo hagas siempre en negro, intenta dibujar en colores sepias, rojos, azules, grises. Cambia matices. pero de momento siempre a un solo color. 

Un consejo para que no te rindas antes de lo previsto. Utiliza materiales de verdad, de calidad, tanto en papeles como un lápices o plumas y tintas. Lo peor es cansarte de los resultados por no estar utilizando los materiales necesarios.

Practica mano, déjate llevar, da soltura a tu mano aunque lo que consigas no sea un trabajo efectista. La mano debe parecer que trabaja libremente, pero en realidad debes saber dominarla. Ella no debe ser quien haga lo que quiera, pero debe parecerlo.

No te canses en dibujar, es el inicio de pintar. Aunque luego quieras pintar manchas abstractas deben saber dominar el dibujo, las formas, los contornos, los volúmenes, las luces y sombras. 

Aprender hoy, muchas veces, es ver en internet opciones, ver trabajos de otros artistas, ver tutoriales, vídeos, consejos. Es practicar sin parar jugando a dibujar, pues lo mejor para no aburrirte es disfrutar del Arte como si fuera un gran juego personal.

Para ver que el dibujo no tiene que ser siempre retrato o cerámicas puestas sobre una encimera os dejo una obra de Joan Miró titulada "El despertar de madame Bou-Bou al alba" y así podemos ver que el simple dibujo tiene campos de trabajo que son tremendos y muy distintos unos de los otros.

Copiar los dibujos de Joan Miró es un ejercicio muy sencillo para ir dominando herramientas y la propia manera de ver y de transmitir con la mano.