18.3.23

Niños en un Museo. ¿Para qué sirve?


Nada representa mejor el futuro del Arte que ver a un grupo de niños visitando un Museo.
Sentados en el suelo del museo como tomando posesión del espacio, sabiendo que es un lugar como todos los demás, al que no hay que tener miedo de pisar y disfrutar.

Los niños en el Arte y en la Vida, son el futuro, así que todo lo que trabajemos con ellos, por ellos, siempre será poco.

De los 17 niños de la imagen junto a sus dos profesoras, es posible que al menos uno de ellos haga algo relacionado con el Arte en toda su vida, pero no será su forma de vida. 

Y también es posible que dos de ellos sepan disfrutar del Teatro, del Arte en general o incluso de la literatura leída que parece lo más sencillo de todo el proceso de disfrute de ls numerosas formas de tener Arte entre las manos.

Y aun así hay que seguir trabajando con los niños todas las opciones del Arte. Hacérselo entretenido y atrevido. Festivo y bello. Pues eso es el Arte, un método de expresión y contemplación hecho para divertirnos haciéndonos pensar. 

El Arte lleva entre nosotros miles de años, así que no tenemos temor a su desaparición. Pero es cierto que en periodos de crisis global, se transforma, cambia, refleja esos trastornos sociales pues es parte de esa sociedad.

El Arte que vaya surgiendo, que ya está surgiendo, en este Siglo XXI, será distinto. No sabemos todavía hacia dónde se moverá, qué intentará mover y transformar, o incluso tampoco sabemos si no dará pasos hacia atrás buscando caminos olvidados. De todo ha sucedido en los siglos de la historia. 

Y serán esos niños los que propiciarán esos cambios, de modos, de lectura, de creación y expresión.