12.4.23

Transición en España. Icónica fotografía histórica


Hay imágenes que hablar por sí solas, que representan mucho más que una simple imagen del momento, se convierten en icono de ese tiempo, de reflejo de lo que allí estaba sucediendo.

Esta imagen de la fotógrafa Marisa Flórez es un icono de lo que representó la Transición en la España de los años 70, del entendimiento, el respeto, la vuelta a la normalidad si no total, si al menos casi suficiente.

No se pudo entonces lograr más, pero ver bajar juntos por las escaleras del hemiciclo del Congreso de los Diputados a Rafael Alberti y a La Pasionaria, marcaba ese punto de aceptación por parte de todos de que habían llegado otros tiempos.

Esta fotografía fue tomada el primer día de las Cortes Democráticas, el 13 de julio de 1977 y en aquel espacio también había diputados de la derecha más extrema, de la Dictadura que se caía or la muerte del Dictador, y todo el mundo se intentaba respetar incluso desde el odio. 

Lo curioso es que ahora, en el año 2023, algunos siguen pensando que en aquellos años 70 se cedió en exceso, no se trabajó lo suficiente para la vuelta a un Sistema democrático total, pero son incapaces hoy de mantener el respeto y la negociación para salvar la convivencia que entonces existía.

Hay que recordar que la derecha más extrema y violenta, en aquellos meses y años, seguía matando a personas en la calle por ser de izquierdas, a jóvenes, abogados y a quien se les pusiera por delante gritando Democracia.