10.4.23

La artista Yelena Ósipova a favor de la paz entre Rusia y Ucrania


Esta obra es una pintura en tela y sin casi recursos de la artista rusa Yelena (Elena) Ósipova que con 77 años de edad está siendo censurada, sus obras quemadas y su pensión rebajada a la mitad hasta los equivalentes a 70 euros el mes, por pedir la Paz entre Rusia y Ucrania, por criticar a Putin desde hace ya casi dos décadas pero siempre con métodos pacíficos.

En esta obra que vemos arriba pide eso, que pare la guerra, que dejemos de matarnos.

No se la deja exponer sus obras, no tiene recursos para comprar pinturas o lienzos, sus cuadros son confiscados por representar ataques al régimen ruso. O es literalmente insultada en la calle por defensores dela política de Putin, sin atender a su avanzada edad.

Hace tan solo una semana, el 2 de marzo, la activista se echó a las calles junto a cientos de rusos que denunciaban la invasión y la guerra en Ucrania, razón por la que acabó siendo arrestada por los agentes de policía rusos, que han ejercido una fuerte represión sobre los manifestantes desde el inicio de las protestas contra el conflicto en su ciudad San Petersburgo.

Desde hace años, la activista, también artista, se ha hecho viral en diferentes campañas mostrando un fuerte rechazo al belicismo y ahondado en el carácter pacífico de los habitantes de Rusia, país al que siempre ha calificado como "un pájaro", y no "un oso" en sus distintas obras artísticas.