17.4.23

"El chico del Martillo" o el "Hammer Boy" de Banksy


Esta es una de las primeras imágenes que dejó el artista británico Banksy en New York, en concreto entre la calle 79 y Broadway en Manhattan en la pared de la tienda DSW, es una de las muchas piezas de arte callejero de Banksy que pintó durante octubre de 2013 durante su mes de Residencia Artística en NY.

De aquel mes de octubre de 2013 Banksy pintó una intervención de Art Street por día y en estos momentos una de las pocas que quedan es esta que vemos "El chico del Martillo" o el "Hammer Boy" se cree que pintada el día 20.

Una simple silueta en blanco y negro de un niño con un martillo como si estuviera jugando en una Feria de Atracciones para con su golpe alcanzar un nivel de puntos. Pero el niño quiere golpear sobre una boca de incendios y no sobre una campaña.

Al poco tiempo de ser pintado algunos artistas callejeros de New York intentaron destruirlo, pues entendían que en su ciudad solo podían pintar ellos, los nativos de NY. Hoy esta obra se conserva gracias a que los propietarios del local le han colocado una plancha transparente que le salva de pintadas que a veces se intentan ahcer sobre el dibujo original.

El Arte hecho en la calle como elemento efímero no debería ser de nadie, el Arte Callejero es todavía menos de nadie aunque tenga autor. Y si estorba, siempre es por algún motivo que lo revaloriza.