1.7.21

Imagen artística del Día del Orgullo 2008 de Rubén Martín-Benito Romero


El fotógrafo Rubén Martín-Benito Romero ha visto publicada esta imagen en El País para una selección del Día del Orgullo de 2021 aunque la imagen es del año 2008 en Chueca y titulada "Drag Queen". Visualmente es impecable si no tuviera las líneas del fondo que nos engañan el encuadre al llevarse la vista a donde no se quiere con la forma de la persona que sale. Tenemos que saber en qué posición estaba esta figura, y las líneas nos muestran que no es tal y como la estamos observando.

¿Se las retocamos para ver la diferencia? 

No se trata de corregir al autor, sin ninguna duda, sino de ver de qué manera afecta al conjunto de una imagen unas simples líneas que se nos llevan la mirada hacia otras sensaciones. 

Entramos aquí de lleno en el punto de aprobar o suspender el uso de los retoques en la fotografía digital. Pero ese es otro campo donde hay muy diversas opiniones. La mía es que si se habla de una imagen artística todo está permitido. Si se trata de una imagen social solo algunas cosas y si es una imagen periodística, no se debe retocar nada de nada.

Nota.: Gracias al autor y El País por su imagen, utilizada para una demostración formativa.