9.7.21

El 'Guernica Gernikara' de Agustín Ibarrola se expondrá definitivamente al público


Una de las obras más reconocidas e importantes de este ARCO 2021 es el 'Guernica Gernikara', de Agustín Ibarrola, un mural de 10 metros de ancho y dos de altura que salía a la venta tras muchos años en paradero desconocido. Al final y a un precio claramente pactado, lo ha comprado el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un ejercicio de responsabilidad clara de todas las partes, pues es una obra que complemente muy bien el conjunto de obras del Museo de Bilbao, en pleno crecimiento y reordenación.

El 'Guernica Gernikara' de Ibarrola es un homenaje a la obra original de Picasso pero también una reinterpretación del dolor, de la violencia, del sentimiento vasco de sangre, lágrimas y Arte social. Obra de 1977 intentaba en su creación que el Guernica de Picasso volviera desde el MoMA a España y se estableciera en el País Vasco. Se logró lo primero y no se logró lo segundo, por lo que esta obra de Ibarrola va a suponer sin duda, un intento de valorar lo mismo pero desde otra perspectiva.

Era propiedad de la familia del artista, y no me cabe duda de que su deseo era de que la pieza no saliera del País Vasco y se pudiera exponer a la vista de todo el que deseara poderla ver y repensar.