11.7.21

Emilio Morenatti, premio Pulitzer 2021. Otro zaragozano fuera de Zaragoza

Durante los meses de la pandemia del COVID han sido excesivas las imágenes que no se han tomado, prohibidas por el Sistema. Ahora queremos recopilarlas, pero nos faltan muchas aunque el valor de los fotoperiodistas ha sido tremendo en los primeros meses, para saltarse las prohibiciones y salir a retratar la realidad dura de la muerte. Parece increíble pensar que haya sido más complicado fotografiar la verdad de una pandemia en España, en Europa, que cubrir una guerra en un país roto.

Emilio Morenatti, un fotógrafo nacido de casualidad en Zaragoza ha recibido un Premio Pulitzer 2021 por su arriesgada cobertura de la pandemia del coronavirus en su ciudad actual de Barcelona. Supo que tenía que seguir realizando su trabajo de periodista y que su obligación era la de dejar constancia, aunque pareciera imposible.

Dice Emilio Morenatti en una entrevista en Heraldo de Aragón.: No necesariamente tienes que ir a una zona de conflicto donde ocurren cosas muy potentes. Todas las fotos las he hecho con mi patinete eléctrico saliendo de casa y volviendo a casa. Me confinaba para no contagiar a mi familia. Ha sido una cobertura doméstica o local que ha tenido una repercusión internacional.

El Premio Pulitzer se lo han otorgado por una Serie de Fotografías que reflejan una conmovedora serie de fotografías que lleva a los espectadores a la vida de los ancianos en España que luchan durante la pandemia COVID-19