9.7.21

El Coloso de Francisco de Goya, vuelve a ser atribuido al de Fuendetodos


La obra del año 1812 "El Coloso" de Francisco de Goya, vuelve a ser atribuido al de Fuendetodos desde el Museo del Prado, desde que hace 13 años se descatalogara como obra de Goya para pasar según los expertos a ser una obra de algún alumno suyo, incluso se daba el nombre de Asensio Juliá como el autor de esta obra. Ahora con la remodelación del catálogo de obras expuestas en el Museo del Prado, casi de tapadillo, se asegura en la cartela de la obra que es (otra vez) una obra atribuida a Francisco de Goya.

El coloso, El gigante, El pánico o La tormenta, que así se ha ido conociendo según los tiempos muestra a un gigante que emerge detrás de unas montañas de forma amenazante, casi en una pintura "negra" desde donde y rodeado de nubes parece amenazar a una multitud de personas y animales que huyen despavoridas. 

Hay teorías que nos dicen que en realidad el Gigante es el pueblo español, que se alza desde los Pirineos como un coloso que hace huir a los franceses que en ese momento ocupaban España. Otras hablan de alegorías contra le guerra asemejando al Coloso como al Rey soberbio e inmóvil, incapaz de resolver los problemas de España que hace huir a sus compatriotas, etc.

No está Francisco de Goya para explicar la auténtica verdad y aunque sabemos que en pocas semanas volverá a salir otro estudio sobre esta obra para delimitar fechas y modos de trabajo en busca del autor no concluyente, de momento es buena noticia que se vuelva a colocar como "atribuido" en esta obra de Goya,  que si no fuese pintado en su momento por el genial Goya, sin duda bebió claramente del modo de trabajar de Goya, y eso supone en aquellos tiempos que estuve my cerca de la mirada de Goya, como poco.