29.7.21

Un Ecce Homo de Caravaggio?


Un cuadro del que se supone que fue pintado por Caravaggio y titulado "Ecce Homo" lleva unas semanas generando dudas, estudios, polémicas por muy diversos motivos, por ser una obra no claramente atribuida a Caravaggio en una fecha en principio de la primera década del siglo XVII. Lo curioso es que esta obra en principio atribuida a la Escuela de Ribera salía en Madrid a la venta en 1.500 euros hasta que un anticuario italiano sospechó que ni el precio correspondía con la realidad ni aquel era una obra de la Escuela de Ribera, sino que cabía la posibilidad de que fuera un Caravaggio.

La noticia llegó al director del Museo del Prado que llamó al Ministerio de Cultura para que declarasen inmediatamente el cuadro inexportable, con lo cual se paralizaba la venta al mercado internacional y devaluaba el cuadro a un tercio de su valor real.

Hoy este cuadro está retirado de la venta por su dueño, se está estudiando su autoría y la mala conservación con excesiva suciedad y malos barnices hace que la obra no está a la vista como estará cuando finalmente se restaure si definitivamente es un Caravaggio. Pero de momento y con métodos informáticos, he logrado reconstruir lo que podría ser digitalmente una obra única y que no debería salir de España. Iremos viendo en qué se van convirtiendo sus historias.