4.11.21

Francisco de Goya y su Pirámide monumento funerario


El dibujo 'La Pirámide' de Francisco de Goya es un ejercicio casi único y muy curioso dentro de la trayectoria de Goya. Se trata de un dibujo a lápiz donde Francisco de Goya representa una imaginada megalómana estructura de estricta simplicidad geométrica y en la que se integrarían el diseño de una pirámide y el de un arco de triunfo, que se alza en lo que es reconocible como el límite de un entorno urbano contemporáneo al pintor en Madrid. 

Francisco de Goya llevó a cabo un boceto de una arquitectura revolucionaria en la estética y el tamaño de la obra sin que sepamos realmente cuantos conocimientos tenía de Arquitectura. Era un ejercicio de arquitectura funeraria para edificar en el Parque del Retiro como homenaje a los españoles muertos en la Guerra de la Independencia. 

El boceto está hecho en dos hojas contiguas de un tamaño A4 cada una y Goya buscaba crear un espacio grande para actividades diversas en donde habría un monumento a las víctimas del que también hay un dibujo, y esta pirámide debería servir de puerta de entrada, tan enormemente grande que las personas se sintieran empequeñecidas a su paso por la zona.