7.11.21

Carmen Laffón, pintora andaluza capaz de pintar las huertas de sal


Ha fallecido la pintora Carmen Laffón, catalogada como la pintora realista capaz de pintar incluso la sal de sus tierras andaluzas. Pintora y escultora figurativa practicó un tipo de pintura muy similar a la de Antonio López. Dedicada también a la formación artística sevillana era académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Sus obras abarcaban desde el retrato a la naturaleza muerta de objetos cotidianos, pero sobre todo el paisaje del campo andaluz más sencillo y plano, de el mar y el cielo, del agua y de la sal. La obra que vemos arriba la tituló 'Los Caños. Esteros'.

Carmen Laffón fue la pintora de la luz y de la realidad íntima de su forma de mirar y ver el paisaje andaluz. Desde el realismo de sus inicios a la abstracción onírica de sus actuales obras, en donde los paisajes siempre tienen como principal característica el color y la luz. 

Fue figura fundamental de la historia de la pintura española, y una de las pocas mujeres que han realizado exposiciones individuales en museos nacionales.