28.11.21

¿Creará la Inteligencia Artificial obras de Arte de gran valor?


Una vez que introducimos la Inteligencia Artificial en la creación de obras de arta abstracto, tras programarla con las posibilidades de que realice abstracción o retratos, paisajes o bodegones, y somos capaces de introducir en sus procesos creativos artificiales toda una enorme variedad de posibilidades, ya solo nos quedaría respetar esta forma de crear arte de forma artificial, y aplaudir sus creaciones.

Botto es un artista robot creado por el artista alemán Mario Klingemann que es capaz de crear varios cientos de obras a la semana, distintas y siguiendo los criterios que los usuarios de redes o del propio creador del proceso le va indicando. Inteligencia Artificial creada por un artista, por Mario Klingemann, capaz de crear oras que ya se están vendiendo por un millón de dólares.

Y nos dice en El País para remachar más todavía sus opciones.: “Botto es un niño al que todavía hay que llevar de la mano, a pesar de que sabe más de arte que, probablemente, lo que cualquier ser humano podría aprender a lo largo de toda su vida: su cerebro se alimenta de la información disponible en casi toda internet, alrededor de un 80% de los contenidos accesibles. Pero seguirá creciendo, evolucionando. Está por ver qué caminos toma".

A partir de palabras aleatorias, mágicas —como las define no sin cierta reticencia Klingemann para explicar la cración de su obra titulada Assymetrical Liberation y que vemos arriba— el modelo genera imágenes, así como los textos que las acompañan. Nos muestra el planeta del sistema Synedrion. […] Está lleno de gente atrapada en las cárceles que ellos mismos han creado: sus miedos, sus dudas, su incapacidad para ver el mundo tal como es".

¿Esto es Arte? De momento no, aunque lo parezca, y de momento tampoco Botto es un artista aunque parezca que hace obras de Arte. Pero la gran duda es otra. ¿Y dentro de una década? ¿Podrá una máquina programada para ello, continuar creando obras similares a Miró, a Picasso, a Basquiat o a Goya? 
¿Qué reconocimiento tendrán esas nuevas obras hechas como churros pero con la forma y la calidad de las grandes obras de los grandes artistas? Pasar de obras digitales a obras pintadas al óleo, al temple o a realizar grabados digitales, es simplemente un proceso mecánico.