20.11.21

Edward Ruscha y una obra hecha con pólvora


El artista norteamericano Edward Ruscha uno de los pioneros del Pop Arte americano, ha trabajado el grabado, la fotografía y es considera un pionero del uso de la pólvora en sus obras pues obtenía unos tonos grises aleatorios aplicándolos sobre distintas capas de papel, un artista que posteriormente se mueve hacia el diseño gráfico, en este caso de murales. 

En esta imagen de una de sus obras hecha con pólvora en el año 1972 y titulada "Whiskers" o "Pelos de bigote" nos muestra un ejemplo de la suma de dibujos y plantillas sobre un papel al que añade pólvora. Abajo una respuesta suya en una entrevista, sobre su forma de entender su Arte.

Se ha definido como un fabricante de imágenes, ¿podría hablar de ello?

Ed Ruscha: Me encanta el expresionismo abstracto. Pero a diferencia de los artistas que lo cultivan, prefiero imaginarme las cosas con antelación y luego planificar cómo voy a pintarlas. Tengo una idea preconcebida de lo que quiero hacer. Esa es mi manera de proceder, y en muchos sentidos no pienso como un expresionista abstracto. Pienso como alguien que planifica el resultado. Soy más conceptual que emocional, aunque también puede intervenir la emoción. Me di cuenta de que pintar era como ponerle al lienzo algo así como una piel que lo recubría, y empecé a sentirme a disgusto con ello. Pensé que quizá la idea debería ser teñir algo penetrando bajo la superficie. Podía ver esas materias orgánicas y los materiales no convencionales –como la grasa Axle o cosas así, o como si coges flores y las frotas contra el lienzo– penetrar en el lienzo, no quedarse únicamente en la superficie. Crear imágenes a partir de algo que no era pintura se convirtió en algo muy sugerente e interesante para mí. Creo que me ofrecía otra oportunidad. Estaba cansado de pintar sobre una superficie. Ahora he vuelto a pintar superficies, como sabe. Pero en mi trabajo hay muchas cosas que no puedo explicar. Nunca me ha gustado el arte con aerógrafo, y, sin embargo, luego resultó que yo mismo lo practiqué. Y nunca me gustaron los lienzos con formas, pero ahora me encuentro a mí mismo haciéndolo.