2.11.21

¿Cuánto pagarías por esta obra de Basquiat?


El fallecido artista norteamericano Jean-Michel Basquiat, sale con su obra "La culpa de los dientes de oro" (The Guilt of Gold Teeth) pintada para un mural en el año 1982 de mas de cuatro metros de anchura hecho sobre lienzo con acrílicos, spray y óleo, a subasta en la Sala Christie con un precio de salida de unos 40 millones de dólares. Una obra pintada en Italia con 22 años de edad y que puede marcar récord y señalar a Basquiat como uno de los artistas más caros de este siglo XXI.

¿Y cuál es el motivo de estos altísimos precios? ¿Sólo el hecho de morir joven, de que su obra no pueda crecer?

Sin duda es un motivo, pero posiblemente no el único. Es un artista que está "de moda" y que de alguna manera marca el inicio de este arte del siglo XXI que comenzó en el siglo XX, el Art Street, el Arte Callejero, el muralismo con significado.

La figura central de este cuadro se identifica como el Barón Samedi (Barón Sábado), un espíritu vivo del vudú haitiano y líder del Gede, que tiende a conquistar almas fallecidas para llevarlas hacia el "otro lado". Versiones de esta figura aparecen en varias de las pinturas de Basquiat, y La culpa de los dientes de oro es una de las primeras representaciones. 

El Barón Samedi está estrechamente relacionado con la muerte, la juerga y la resurrección y se le representa como una figura esquelética vestida con atuendo funerario, incluido su sombrero de copa característico, traje de chaqueta negro, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz como si fuera un cadáver vestido para ser enterrado. 

Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Es tanto un protector como un embaucador desenfrenado, que representa a las multitudes para defenderlas y estar con ellas tanto en la vida como en la muerte. Es conocido por su comportamiento indignante, maldiciendo continuamente y haciendo bromas obscenas a los otros espíritus. 

Pero a su vez es el vudú de la Resurrección, por lo que se utiliza en algunas religiones como el vestido de la muerte, para poder interceder ante la futura resurrección. 

¿Cuánto pagarías tú por esta obra de  Jean-Michel Basquiat?