17.11.21

En el Arte no es lo mismo el precio que el valor. Mark Rothko


En una subasta de 
la Casa Sotheby’s en Nueva York de esta semana ha salido la obra del artista Mark Rothko titulada "Nº 7" por el precio de 82,5 millones de dólares. Un lienzo de 240 cm. de alto, pintado en el año 1951 con franjas verde manzana, carmesí y lavanda, se remató por 82,5 millones de dólares (casi 73 millones de euros), dentro del rango de evaluación previsto entre 70 y 90 millones. Es el segundo récord del artista Mark Rothko, tras la venta del cuadro titulado "Naranja, rojo, amarillo" en el año 2012 por 86,9 millones (76,7 millones de euros), subastado por la Casa Christie’s.

Por su coloración vibrante, aura trascendente y fecha de ejecución, el No. 7 se encuentra entre las mejores obras maestras de la incomparable obra pictórica de Mark Rothko

Pintado en 1951, en los primeros años del artista, dentro de sus tendencias anni mirabilis de la carrera de Rothko, la obra No. 7 se remonta al momento crítico de principios de la década de 1950 durante el cual Rothko desarrolló su estilo característico de abstracción y su modo maduro de expresión artística. Compuesto por tres bandas de color luminosas y distintas, la coloración vibrante y la profundidad atmosférica del No. 7 reflejan el dominio de este período transformador.

La escala imponente del No. 7 envuelve al espectador en proporciones que reflejan el cuerpo humano, fomentando la contemplación profunda y la experiencia óptica profunda que Rothko pretendía provocar. Expuesto por primera vez en la Betty Parsons Gallery de Nueva York en el año de ejecución, el No. 7 se ha incluido desde entonces en varias exposiciones importantes de la obra de Rothko.