16.11.21

Etel Adnan se escapó, pero nos dejó su obra abstracta sencilla


Los artistas dejan de estar con nosotros con la misma naturalidad de todas las personas, muchas veces en silencio pues la edad o la enfermedad les va alejando poco a poco del mundo del Arte. Este es el caso de la libanesa Etel Adnan, una maestra en la abstracción más sencilla. No era Joan Miró pero a veces jugaba con formas similares, con colores puros y simplemente sensaciones.

Poeta, pintora, periodista, escritora representa uno de esos casos de reconocimiento tardía, como profesional del Arte de la Abstracción que sobre todo le vino en el año 2021 con 87 años de edad.

Luz, color, formas sencillas, espacios y buena distribución de los pocos elementos que configuraban sus obras, han sido suficientes para que sus obras sean casi gestos de momentos, paisajes vivos hechos desde la sencilla mezcla de pocos elementos para no distraerse.

Árabe convencida de que viajar enseña a crear, fue activista contra las guerras, y se movió en los EEUU, en Europa, en sus tierras de nacimiento, en la Francia que le enseñaba o en la Turquía de su madre griega pues nació en Esmirna siendo de Grecia.

En la última década de su vida, octogenaria, expuso en el Whitney de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, en las Serpentine Galleries de Londres o en el Museo Guggenheim de New York.