14.11.21

Daniel Urrabieta Vierge, ilustrador de El Quijote de 1916


Una ilustración del dibujante Daniel Urrabieta Vierge, para una edición de El Quijote del año 1915. El artista malogrado —pues la enfermedad se lo llevó muy pronto— Daniel Urrabieta Vierge nació en Getafe en el año 1851 y estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1864-1867), donde recibió la influencia de sus maestros, fundamentalmente de Federico de Madrazo y Carlos de Haes

Daniel Urrabieta marchó de España de adolescente por motivos familiares a París en donde entabló relación con los artistas Fortuny, Rico, Madrazo, Doré. Y allí empezó a colaborar en revistas y libros, realizando las ilustraciones dentro de ese mundo cultural y artístico de un París que era el centro mundial del Arte.

Para estas ilustraciones de la que vemos una arriba, hizo un viaje desde su Francia habitacional por toda la Mancha para visitar los lugares que se relatan en la obra de Don Quijote y poder reflejar mejor en sus ilustraciones lo que Miguel de Cervantes había escrito.  Era el año 1896 cuando Daniel Urrabieta junto a Carlos Vázquez emprendieron el viaje de apuntes y bocetos que dieron vida a unas ilustraciones novedosas, limpias y suaves, muy originales para la época.