12.11.21

Mueles de blé, de Vincent van Gogh y sus historias


La obra acuarela de Vincent van Gogh titulada 'Mueles de blé', fue mostrada por ultima vez en 1905, en la gran retrospectiva del artista en el Stedelijk Museum de Amsterdam. La organizó Johanna van Gogh-Bonger, la mujer de su hermano, Theo van Gogh, quien que se quedó con buena parte de su obra tras la muerte temprana de Vincent van Gogh. El artista y coleccionista Gustave Fayet compró la obra poco después y ya nunca regresó a los museos o exposiciones.

La acuarela es una escena rural que muestra las grandes pacas de trigo segado y a mujeres trabajando en el campo de Arlé en Francia. Una acuarela pintada en el año 1888 con un Vincent van Gogh que ya tenía mala salud.

De las manos de Gustave Fayet salió al ser vendida a Max Meirowsky que era judio y tuvo que huir entregando la obra a Miriam Caroline Alexandrine de Rothschild que tuvo también que escapar hacia Suiza, momento en que los nazis saquearon su colección de Arte.

En 1941, la pintura fue transferida a Jeu de Paume, un museo utilizado por los nazis para almacenar y exhibir obras de arte consideradas "degeneradas". "Meules de blé" fue llevado al castillo Schloss Kogl en Austria, donde entró en una colección privada sin especificar.

En 1978, fue adquirida por la galería Wildenstein & Co. en Nueva York, donde fue comprada la acuarela de Vincent van Gogh por el fallecido coleccionista de arte Edward Lochridge Cox.

Y definitivamente (de momento) se vendió esta semana, subastada por la casa Christie's en una puja que la elevó hasta los 35,8 millones de dólares, frente a una estimación inicial de entre 20 y 30 millones. Se convirtió así en la acuarela más cara en subasta de Van Gogh.