27.8.22

Grupo Pórtico y la abstracción zaragozana


El artista (casi) aragonés Fermín Aguayo, nacido en Sotillo de la Rivera en Burgos fué uno de los creadores del Grupo Pórtico en Zaragoza, uno de los primeros Grupos Artísticos que sentaron las bases de la abstracción en España. 

Artista muy implicado en la vida cultural y artística de Zaragoza en los años 40 y 50 del siglo XX supo moverse por Europa para impulsar la pintura vanguardista.

Esta obra que vemos, titulada "Cementerio de la muerte" del año 1948 fue una de las obras que presenta en Zaragoza en lo que podríamos llamar el inicio del Grupo Pórtico en una exposición en el Casino Mercantil junto a otros ocho artistas aragoneses. 

Aquella exposición abre sobre todo Zaragoza al mundo del Arte español y europeo, considerándose a Zaragoza como un nuevo espíritu en la pintura española. Efectivamente, aquellos años viejos no han vuelto a Zaragoza.

Aquel Grupo Pórtico lo formaron: Baqué Ximenez, Alberto Duce, Vicente García, Fermín Aguayo, Manuel Lagunas, Santiago Lagunas, López Cuevas, Pérez Losada y Pérez Piqueras.