29.8.22

Ya hemos decidido qué debe ser un Museo


No ha sido fácil ponerse de acuerdo en el año 2022 para definir qué es un Museo, como explicación universal y para todos los países. No ha sido sencillo pero al final en el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se ha llegado a un consenso nuevo aprobado por el 92% de los integrantes de la reunión de Praga en su 26ª conferencia general.

Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Para la inmensa mayoría de la sociedad le puede parecer una tontería tener que definir qué es un Museo. Pero lo cierto es que son instituciones imprescindibles para recoger las historias de la humanidad en todas sus vertientes y definir su futuro es muy necesario cuando hay dudas de su papel histórico y sobre todo de sus fórmulas de futuro.