27.9.22

Cómo deben ser los Museos en el Siglo XXI


Los Museos que se han tomado en serio el Siglo XXI ya no son lugares estáticos. No deben serlo. Sean Museos de Arte Contemporáneo o de Historia Local. 

Se acabaron los Museos como contenedores o almacenes de “cosas”. La gente que va a los Museos ya no acude a simplemente contemplar y ver, ahora quiere mucho más. 

Y los Museos tradicionales… o se adaptan o mueren.

No solo hay que interactuar en su interior con elementos diversos según cada modelo de museo, que está bien pero es insuficiente. 

Hay que asombrar, mover sentimientos, sorprender, entrar en el oído, en el olfato, en el tacto además de en la vista. 

Hay que salir del museo llevándose “cosas” que sean los deberes de casa, hay que lograr que una visita dure días, aunque en realidad solo dure minutos o un par de horas.

Un Museo del siglo XXI debe ser un lugar multidisciplinar, entretenido, pedagógico, novedoso, distinto a lo que vemos constantemente en los medios de comunicación habituales. 

Un Museo debe ser un lugar de exploración de obras pero también de visitantes. 

Un lugar de muestra pero también de participación. 

Un almacén de culturas pero también de futuros. 

Una aula pero también un divertimento.

Si queremos ver qué ideas de nuevos museos están planteándose en Europa, ver la página web del Museo Real de Bellas Artes (KMSKA) de Amberes, un gran museo muy clásico, totalmente reformado tras 11 años cerrado. Mucho mejor si podéis visitarlo.