5.12.16

Alekséi Gan, luces y sombras de un anarquista

Alekséi Gan (1887- 1942) era un anarquista ruso de la vanguardista artística, teórico del arte y diseñador gráfico. Gan fue una figura clave en el desarrollo del constructivismo artístico (movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas y útiles para algún motivo), después de la Revolución Rusa.

Alekséi Gan fue el primero en escribir sobre arte en la revista rusa Anarkhiia (Anarquía) cuando introdujo una sección de arte a principios del año 1918.

En marzo de 1921, Gan fue uno de los siete artistas, entre ellos Alexander Rodchenko y su esposa Varvara Stepanova, quienes se anunciaron como el primer Grupo de Trabajo de Constructivistas. El grupo rechazó el arte que consideraba vacío y sin intenciones, a favor del diseño gráfico, la fotografía, los carteles que se podían emplear en la propaganda política.

Alekséi Gan colaboró ​​con ellos en un manifiesto constructivista que sacaron en el año 1922, y publicó su propio folleto “Konstruktivism” en el mismo año explicando sus fundamentos artísticos. También fundó el primer diario de cine soviético, Kino-Foto Kinofot en 1922 y fue uno de los fundadores del Grupo de Octubre en el año 1928. Se cree que murió en un campo de trabajo, castigado por las autoridades rusas.