29.12.16

Artemisa, Judit, Holofernes y Tassi

Artemisia Lomi Gentileschi fue una pintora excelente en tiempos en que estaba vedado a las mujeres aprender ARTE en las Academias Oficiales. Como su padre era un reconocido artista le buscó un profesor privado, Agostino Tassi, que al poco de tomarla como alumna la violó, teniendo ella sobre 19 años y él ya 46. Aquello marcó brutalmente la vida de Artemisa por lo que suponía en sí, por el tremendo juicio al que se vió abocada y por la deshonra que en aquellos años suponía ser una mujer ultrajada.

Se cree que esta obra titulada: "Judit decapitando a Holofernes", y realizada pocos años de la violación y el juicio, fue una forma de sacar todo su odio hacia el hombre que la violó. La violencia de la obra, sin duda nos lleva a un deseo de venganza muy claro.

Os dejo un extracto de su declaración en el juicio, que se conserva totalmente documentado. Este texto de la zona inferior, está sacado de Wikipedia.

“Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne”.