24.12.16

Santa María de Oseira, en Orense. Sensación

Esta imagen del claustro del Monasterio cisterciense de Santa María de Oseira en Orense nos cuenta la primera impresión de la vida en los monasterios gallegos. Las humedades son tan tremendas, que a los visitantes nos impresionan.

Este monasterio, originario del siglo XII, denominado por algunos como "el Escorial Gallego" está situado en el concello de Cea y es la primera fundación del Císter en Galicia. En el mismo lugar y antes de realizar el primer edificio sólido existía un pequeño monasterio fundado por unos eremitas que desde el año 1141 decidieron seguir la Regla Cisterciense hasta que llegaron nuevos monjes desde el propio Claraval, de donde era San Bernardo que luego sería el papa Honorio III.

La iglesia del Monasterio de Santa María de Oseira no se iniciaría mucho más tarde siendo consagrada en el año 1239. En el siglo XIII se construyó un cimborrio con cúpula sobre pechinas en el crucero. Como era obligatorio en las iglesias cistercienses, no existen esculturas de aquellos siglos. Su explendor decayó y hasta el siglo XX y desde la desamortización, estaba vacío. En la actualidad siguen viviendo en su interior monjes del Císter.