29.8.18

Escoria Oriental: omisión imperdonable

Por eso yo abrí la esclusa, la esclusa del pantano… 

La lista de música aragonesa representativa de diversos estilos que hice…, ha levantado las correspondientes ampollas. Gente que podría estar y no está, omisión voluntaria de Bunbury, Amaral o Más Birras. Centrar y poner el acento en Huesca, dejarme el gran estado de la música barroca aragonesa, que dará para lista que anuncié…

Tampoco tuve mucho sentido del humor, aunque sí hice un canto más que justificado a Pecker, con letras con enorme sentido del humor… “La magia solamente se da, alejados del Estado del Bienestar… Siempre se ve demasiada gente a tu lado, yo soy un hombre muy solitario… Vámonos a un lugar incómodo, a un lugar insólito…” Que puede ser cualquier pueblo de Huesca más allá del 20 de agosto. Son frases denominación de origen páramo. Por cierto, precioso vídeos los de Pecker…

Sí, faltaron los Gandules y Escoria Oriental, pero es que ya era demasiada Huesqueta en el segundo caso y me ibais a acusar de chauvi-fatinismo. De sacar demasiado pecho. Pero si hubo un grupo en Aragón que nos hizo bailar y reír en los 80, fueron los Escoria Oriental. A partir del año 2010, los zangaaanos Gandules con su puesta en escena de domingo de resaca de los 80 con bata-manta…

Entre los primeros, porque a veces no merece la pena meter las narices más allá de Huesca… “Vente conmigo a la cama, a poner la sabaaaaana y la colcha después, ponle la funda al almohadón, para que no se vea el manchón…” Rockabily Laurentino cantau en arago-fato-patués…

Pero subrayo que fueron el grupo que más hizo —más que Labordeta, más que Ixo Rai, más que la Ronda de Boltaña— por esa comarcalización en Aragón que nadie en Teruel ni en Zaragoza ha visto ni por el forro…„ ni ha querido ver. 

Esa cuarta administración que solo nos creíamos los oscenses, provincia más equilibrada de España relación capital-cabeceras comarcales… En su delirante reggae monegrino, que solo se puede compartir en año que llueve para que no me llaméis cenizo, presentado por Abellán ya es pa partirse la caja. Mejoraron a Comesaña indudablemente…:

“Regué los Monegros, regué el Somontano, regué la Ribagorza y el Sobrarbe y quedó vacío el pantano… Aragón también tiene sed, por eso yo lo regué.”

29/08 Luis Iribarren