28.6.23

Naturaleza Muerta de un joven Salvador Dalí


Esta obra es una "Naturaleza Muerta" de Salvador Dalí del año 1926, cuando tenía 22 años de edad, una obra de un Dalí joven al óleo sobre lienzo. Os dejo el texto que el Museo Reina Sofía de Madrid que es la propietaria, deja sobre esta obra.

La enriquecedora relación de amistad que mantuvieron Salvador Dalí y Federico García Lorca durante el período en que ambos permanecieron en la Residencia de Estudiantes dio como resultado varias obras realizadas por uno y otro. En esta naturaleza muerta, los ecos lorquianos están presentes en la mayor parte de los motivos incluidos: la guitarra, la luna que asoma en lo alto de la escena, y a la que glosaría Lorca en su Oda a Salvador Dalí –«La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene el espejo redondo de la luna en su mano»– y, sobre todo, el busto que reposa sobre la mesa y que parece ser un retrato de Lorca.

La impronta de Picasso inspira también la factura de este lienzo, presencia reconocida por el propio Dalí: «Opuesta a la guitarra objeto seco, yo he pintado una guitarra blanda y viscosa como los peces. Este cuadro, influenciado directamente por Picasso, es ya la clara prefiguración de mis relojes blandos […]». Paloma Esteban Leal