27.6.23

Johanna Montero Matamoros y su trabajo artístico desde Honduras


Ayer se inauguró en Madrid en el Instituto de las Mujeres la exposición "Crónicas del tiempo. Del dolor al arrullo" de la artista hondureña Johanna Montero Matamoros. Una artista comprometida con los problemas sociales, grafista y conocedora de los procedimientos de Artes Gráficas, de la que mostramos este grabado que ella titula "Corazón de Pueblo".

En Honduras la artista Johanna Montero Matamoros es una activista de los Derechos Humanos y Feminista comprometida con los derechos de las mujeres. En sus obras se recoge la resistencia cultural expresada hasta la elección de la presidenta Xiomara Castro en 2022.

Además, el trabajo artístico de Montero Matamoros aborda temas actualmente prohibidos en Honduras como es el aborto, denunciando los múltiples embarazos infantiles a causa de abusos sexuales y la imposibilidad de su interrupción.

Destaca también su defensa del territorio rural de Honduras, con obras que hablan de los procesos tradicionales de la agricultura de los pueblos asentados en sus territorios originarios y que las multinacionales destruyen en favor de sus propios beneficios.