24.8.19

El Árbol del artista sudanés Ibrahim El-Salahi

Hay miles de artistas por todo el mundo que no siempre son bien conocidos y reconocidos fuera de sus zonas geográficas de expresión y comercialización de sus obras. El caso del artista sudanés Ibrahim El-Salahi puede ser uno de ellos, y creo que se merece un espacio para darnos a conocer el arte que se hace en África, muchas veces un trabajo que a la vez que es desconocido es muy interesante para conocer otras formas de expresión.

Ibrahim El-Salahi es un claro exponente del Arte Hurufiyya (movimiento Al-Hurufiyyah o el movimiento Letterist Norteafricano), que trabaja el grafismo y la caligrafía buscando dentro del arte contemporáneo una forma de expresión que se aleje a las clásicas maneras árabes de expresión, pero sin acercarse al arte y expresión occidental. 

Él es uno de los principales exponentes del movimiento de Arte Hurufiyya que buscaba combinar formas gráficas tradicionales, especialmente en la caligrafía, obras de arte contemporáneo con una identidad árabe original, desde mediados del siglo 20. Un arte abstracto que busca también la propia meditación a través de su propia expresión cultural.

La obra que vemos se titula “El Árbol” y fue creada en el año 2001, con tintas de colores sobre papel.