18.1.21

La realización de un fresco que muestra la construcción de una ciudad. Diego Rivera


El histórico mural de artista mexicano Diego Rivera (esposo de Frida Kahlo) titulado "La realización de un fresco que muestra la construcción de una ciudad" y que se encuentra en San Francisco Art Institute (SFAI) de Estados Unidos está a la venta si nadie lo impide por la necesidad del propio colegio de lograr fondos para pagar sus deudas. 

Una de las soluciones podría ser que el Museo de Arte Moderno de San Francisco comprara el mural y lo dejara en exposición permanente en el campus como una especie de anexo del museo. Una obra realizada en 1931

Este famoso mural fue encargado por el presidente del Instituto de Arte SF William Gerstle en el año 1931 y se terminó en solo un mes de trabajo. 

El gran mural muestra la relación entre las obras artísticas y el trabajo en general de los trabajadores. Como miembro activo del Partido Comunista Mexicano, Diego Rivera estuvo fuertemente influenciado por los principios marxistas, y su obra de arte reflejaba fuertemente sus puntos de vista políticos.

Esta pieza en forma de pentágono muestra la construcción de un edificio grande y tiene varias figuras de la vida real (incluida Diego Rivera) que debían representar a diseñadores, constructores, pintores, arquitectos y trabajadores. 

Esta pieza nos muestra cada etapa del trabajo arquitectónico como una alegoría para el propio trabajo de Diego Rivera. Esta obra se convirtió en uno de los murales más famosos de toda la ciudad de San Francisco.