25.11.21

Gervasio Sánchez y el dolor a las mujeres


No hay ninguna duda de la calidad artística, fotográfica, periodística y humana de Gervasio Sánchez, que ahora ha publicado un libro titulado "Violencias, Mujeres, Guerras" donde nos muestra toda esa violencia a veces conocida y otras no tanto, que todos los conflictos armados ejercen sobre la mujer como objeto de manipulación, de tortura y presión hacia los hombres.

En esta imagen podemos ver a Mariatu Kamara en Sierra Leona en enero de 2001, con 15 años fue mutilada en 1999 de sus manos en una guerra donde cortar las manos, la lengua, las piernas o la cara era una práctica habitual de la guerrilla para meter miedo a los hombres y mujeres del otro bando. La guerrilla del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona generalizó su práctica a partir de 1995. Daba igual la edad. Algunas víctimas tenían meses.

El ser (casi) humano es capaz de hacer barbaridades casi imposibles de creer excepto que haya periodistas, fotógrafos que sean capaces de ir allí y mostrarnos el dolor y la animalidad que como personas somos capaces de hacer por nada. En este caso violencia contra la mujer para influir en los miedos de los hombres. Somos bestialmente humanos, pero muchas veces lo disimulamos muy bien.