7.4.22

Abraham Walkowitz e Isadora Duncan en una misma obra


Este expresivo dibujo lo realizó el siberiano ruso americano Abraham Walkowitz en el año 1906, y representa a la bailarina Isadora Duncan. Una bailarina que revolucionó las formas de moverse en el escenario, mezcla de baile y gimnasia que por aquellos años no se conocía ni practicaba. Era danzar con la vida, moverse a ritmo muy rápido, que posteriormente se ha ido copiando, pero de los que Isadora fue precursora.

Abraham Walkowitz fue pintor y dibujante, modernista y abstracto, y tuvo que emigrar muy joven a los EEUU desde Rusia por motivos religiosos de su familia, en donde estudió en New York

Abraham Walkowitz dijo de Isadora Duncan: "Ella no tenía leyes. No bailaba de acuerdo con las reglas. Ella creó. Su cuerpo era música"

Se conocen unos 5.000 dibujos de la bailarina Isadora Duncan, realizados por Walkowitz, a quien conoció en el estudio de Auguste Rodin en París en 1906.

En 1909 comenzó a hacer aguafuertes y durante la siguiente década produjo numerosos monotipos, a menudo eligiendo como tema los edificios de la ciudad de Nueva York y las vistas al río. También exploró el tema de la ciudad de Nueva York en dibujos al carboncillo.