26.4.22

5.000 años de Arte en Jabugo, Huelva


Hace unos 5.000 años al menos, era ya habitual que en las cuevas en donde se vivía se utilizaran ídolos simbólicos como si fueran Dioses a los que adorar. El Arte prehistórico ya existía como existía la religión y ambos muchas veces han ido de la mano. Simbolismo necesario para convencer a la sociedad, y Arte para dar forma a ese simbolismo.

Este ídolo es de una cueva de la localidad de Jabugo en Huelva, hecho en pizarra. Ya se observan técnicas de raspado, de construcción en relieve de los detalles, de una creación simétrica algo tosca y un uso de las imagen de los ojos como elemento casi perturbador. Puede ser un animal, una especie de búho, pero también una personas con máscara o/y con unas vestimentas de rituales, que infundieran poder y diferencia con el resto de las personas que allí vivían.

Estos ídolos no nacen para ser adorados sin intervención de otras personas. Siempre hay alguien entre los habitantes de la cueva y ese supuesto Dios, que ejerce de intermediario, de brujo, de sacerdote, que jugaban con el teatro de los miedos y las creencias.