3.4.22

Dentro y Fuera. Dibujo de Ugo Guarino


Es un doble dibujo del libro "Lo inadecuado" publicado en el año 2011 con dibujos del pintor, escultor y dibujante Italiano Ugo Guarino que realizó entre los años 1977 y 1980. No hay nada que explicar, es sentido común, es ese cuidado que no siempre tenemos, para discernir qué es verdadero y qué es manipulación de los que nos dominan.

Los primeros éxitos artísticos de Ugo Guarino son a finales de la década de 1940, cuando participa en una exposición colectiva que tiene lugar en Trieste. Lino Carpinteri, director de La Cittadella, un periódico satírico de la ciudad, reparó en su obra y lo invitó a colaborar en sus páginas. Ya en julio de 1945 bajo la apariencia de un periódico estudiantil titulado "Caleidoscopio", nace este periódico que rápidamente se ganó la simpatía de un público vasto y leal también por su línea editorial y política caracterizada por el rechazo de cualquier condicionamiento ideológico. También en Trieste, pero ya en 1953, tendría la ocasión de mostrar sus dibujos en una exposición individual. 

En aquella época, Ugo Guarino bebe del arte italiano y europeo de su tiempo, gracias a sus constantes visitas a la Bienal de Venecia. Recordaba, con no poco entusiasmo, la muestra de Pablo Picasso que pudo verse en el Palazzo Reale de Milán. Sus formas de ver la sociedad le van llevando hacia la ilustración social, hacia ese trabajo de denuncia crítica imaginaria pero real, literaria y surrealista a veces.