26.4.22

¿Qué se esconde debajo de la realidad de lo bonito?


Las técnicas para transmitir ideas son tan variadas que nunca dejamos de sorprendemos. En este caso y dentro del trabajo del marroquí Mustapha Akrim podemos ver un trabajo hecho con un andamio a modo de pared estucada al que han abierto un hueco y le han encolado una fotografía entre el estuco y la pared del fondo. Forma parte de un trabajo que llama "Historias Pluscuamperfectas" hecho entre los años 2018 y 2021.

Son imágenes de guerras, de conflictos contra la personas que enmarcadas dentro de esas roturas y destrozos cobran un dramatismo más remarcado, más duro. La fotografía detrás de un enlucido de pared, pero rota, deja ver que siempre detrás de lo limpio y organizado se esconde el dolor y los dramas que siempre quedan tapados en los conflictos.

Lo más curioso de este trabajo en el que el artista invita a los espectadores a rascar la pared, el estuco de la misma, pues en toda ella hay debajo fotografías que están esperando ser descubiertas. Vemos la verdad que queremos ver los que nos decidimos a rascar lo hermoso, pero que tapa la realidad.