11.4.22

Censurar portadas de disco es de idiotas sociales


Esta portada del disco O Zaguer Chilo Vol. 5 ha levantado polémica en Aragón por la retirada de su web por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a instancias de VOX que la considera ofensiva. Vemos a una joven mujer en cuclillas, con el traje aragonés y orinando en la calle. No voy a entrar en el buen o mal gusto de esta obra que he servido para publicitar un nuevo disco con música en aragonés de 20 grupos de Aragón.

En realidad esta portada bebe de otra portada similar del año 2001 que el grupo aragonés Ixo Rai! hizo para su disco "Con el agua al cuello" en donde también se veía a un hombre joven aragonés, orinando agachado. 

Censurar portadas de discos puede ser el inicio de una tontería peligrosa. Si a los posibles compradores o simpatizantes de esta música les desagrada la imagen, el diseño, lo habitual es que como ya son adultos, no quieran comprar el disco. Así que cualquier ocasión de censurar un diseño me parece de idiotas, pues es tratar a la sociedad como a críos de parvulario. 

Puede gustarnos mucho, poco o nada, pero ya somos adultos para decidir qué compramos, qué vemos, y qué nos deben mostrar en el Arte y en los diseños. Estar bajo el yugo de los que mandan, para decirnos qué debemos ver y qué debe estar prohibido, es muy peligroso.

Por cierto, mear, lo que se dice orinar, lo hacemos todos. Incluido el censor.