23.10.22

Claude Monet y sus Meules o montones de paja y grano


El número de tontos no para de crecer y se equivocan utilizando el Arte como una herramienta contra el Sistema que sin duda, está dejando mucho que desear en este inicio del siglo XXI. Atacar obras históricas de Arte es un error, pero también es cierto que logran de esta manera que sus reivindicaciones se escuchan. Son gritos que esperamos todos se calmen. Ahora le ha tocado a Claude Monet en el Museo alemán de Barberini en la ciudad de Potsdam.

Claude Monet hizo hasta 25 obras sobre los campos de grano y paja cercanos a su casa de Giverny, en la Normandía francesa. Esta obra se titula "
Grainstacks"Pilas de Grano, del año 1890 de un poco menos de un metro de anchura, realizada al óleo sobre lienzo con sus característicos brochazos (casi) puntillistas, o puntillistas pero con arreglo a su manera de trabajar esos brochazos.

Las pinturas de esta serie de Claude Monet llevan el título francés genérico de "Meules", una palabra que se puede traducir como "pilas o montones" y no como muelas o como pajar, pues los objetos de las pinturas de Monet son en realidad monturas de grano

En la agricultura de la Normandía del siglo XIX, las pilas cónicas de grano sin rebanjar estaban cubiertas con paja o heno para proteger la valiosa cosecha de la humedad y la podredumbre.

Monet, que tenía una buena sensibilidad por la estructura del paisaje, debe haber estado fascinado por estos objetos que eran como esculturas de tamaño considerable que aparecían cada año en los campos que rodeaban su casa, cubriendo los prados en una especie de instalación temporal.

El motivo también tenía un carácter simbólico para la comunidad predominantemente agrícola de Giverny, y al mismo tiempo permitió a Monet, por medio de su enfoque en serie, explorar la transformación cíclica de la naturaleza en el cambio de las estaciones, y con ella el paso del tiempo.