19.10.22

Pintura rupestre levantina y unos ciervos


El arqueólogo aragonés Juan Cabré además de ser el descubridor de lo que denominamos Pinturas Rupestres Levantinas, nos dejó un gran legado fotográfico y documental de aquellas primeras décadas del siglo XX, realizadas sobre abrigos y cuevas en la zona del Teruel más cercano al más, con figuras de caza y de animales en blanco, rojo y negro.

Todavía hoy seguimos sin saber claramente quién las hizo, cuándo, a qué cultura exactamente pertenecen pues su ubicación no había logrado hasta la fecha hacer análisis científicos de su composición. 

Tras la caída accidental de unas piezas de roca de la pared del abrigo de Hoces del Cabriel en Cuenca, se podrá determinar su fecha aproximada, según nos informa hoy El País, quien publica también la imagen que vemos. 

¿Era un espacio religioso, era un abrigo para cazadores, un espacio de defensa de su territorio, un lugar para reguardarse ante las inclemencias del tiempo? ¿Eran cazadores, agricultores, pastores que estaban horas allí resguardados?

En la imagen vemos claramente los trazos de dos ciervos rojos, de dos ciervos blancos, y algunos detalles que parecen indicar ciervos negros.