3.10.22

¿Qué hay de "El Falsificador" en el mundo real del Arte?


La película documental "El Falsificador" nos cuenta la vida del artista Oswald Aulestia, un catalán al que se considera el mayor falsificador conocido de obras de arte contemporáneas. Una película muy entretenida, muy clarificadora de un mundo mercantil dentro del Arte que se ha ido apoderando del sentido real de esta disciplina de la sociedad, para convertir al Arte en una fábrica de mover dinero.

En realidad no se ceba tanto con el Arte Moderno (que también) como con el uso mercantilista de gentes alejadas del Arte, que manipulan todo lo que se mueve alrededor del Arte para llevarlo al mundo de la inversión, de los negocios, de la tontería o incluso de la manipulación o el delito. Y no solo el de falsificar obras de otros artistas.

Es verdad como vemos en la escena de un Oswald Aulestia creando un presunto Tapies en la calle, que la copia o la falsificación no es tanto crear una obra similar a la de un artista conocido, como firmarla como si fueras ese artista famoso. Lo de menos sería la calidad, el sentido, o quién la ha realizado. Lo que importa y le da valor es la firma y los certificados.

La inmensa mayoría de los artistas trabajamos y creamos por otros conceptos. Y eso sucede en muchos órdenes de la vida, sean deporte o fabricantes de camisetas. El volumen o el tamaño de lo que vendes marca tu futuro e incluso el sentido de tu obra.

Las imágenes que vemos acompañando al texto son obras del propio artista Oswald Aulestia, suyas y sin falsificar. Creo.