20.10.22

Las Viejas, de Francisco de Goya


Escribió Benito Pérez Galdós en su novela de los Episodios Nacionales:Trafalgar: Doña Flora de Cisniega era una vieja que se empeñaba en permanecer joven: tenía más de cincuenta años; pero ponía en práctica todos los artificios imaginables para engañar al mundo, aparentando la mitad de aquella cifra aterradora. Decir cuánto inventaba la ciencia y el arte en armónico consorcio para conseguir tal objeto, no es empresa que corresponde a mis escasas fuerzas. Enumerar los rizos, moñas, lazos, trapos, adobos, bermellones, aguas y demás extraños cuerpos que concurrían a la grande obra de su monumental restauración, fatigaría la más diestra fantasía: quédese esto, pues, para las plumas de los novelistas, si es que la historia, buscadora de las grandes cosas, no se apropia tan hermoso asunto. Respecto a su físico, lo más presente que tengo es el conjunto de su rostro, en que parecían haber puesto su rosicler todos los pinceles de las academias presentes y pretéritas. También recuerdo que al hablar hacía con los labios un mohín, un repliegue, un mimo, cuyo objeto era o achicar con gracia la descomunal boca, o tapar el estrago de la dentadura, de cuyas filas desertaban todos los años un par de dientes; pero aquella supina estratagema de la presunción era tan poco afortunada, que antes la afeaba que la embellecía.

Posiblemente Francisco de Goya se inspiró en este personaje para crear esta obra titulada "Las Viejas" o "¿Qué tal?" que pintó entre 1810 y 1812. Es posible que esta obra formara parte de un grupo concebido por el propio Goya como un tríptico de tres obras sueltas tituladas: Maja y celestina en el balcón, y Majas en el balcón. 

Esta serie pertenecía a Goya, y todas aparecen en su inventario de 1812, de modo que parece lógico que fueran realizadas para su uso, sin ser encargo de nadie.

Para más información y muy interesante además, consultar en esta dirección que os dejo de la Fundación de Goya en Aragón.