21.10.22

Corrida de toros en Eibar. De Ignacio Zuloaga y una bandera


Del año 1899 es esta obra de Ignacio Zuloaga titulada "Corrida de toros en Eibar" y que se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Una estampa de un Zuloaga casi juvenil que pocos años antes había intentado ser torero y que incluso había actuado en Sevilla.

Esta obra es casi un sin sentido pues la comenzó en Eibar y la terminó en Segovia, y entre esos impasses temporales se casó y se cambió de domicilio. El caso es que para acabar la obra llenó de personajes castellanos y mujeres con los trajes madrileños lo que en principio era una estampa taurina vasca. 

Es una fotografía de un momento, con un cierto encanto y profesionalidad en la composición, pero si nos fijamos bien, con cierta dejadez también, pues los personajes de primer plano están más atentos a cualquier cosa que a observar la escena de la corrida de toros llena de sangre.

Curiosamente podemos observar a la izquierda una bandera tricolor (no es que se haya descolorido) que podría parecer una bandera republicana en unos años en donde había monarquía. Posiblemente sea otro detalle que demuestre que al final Zuloaga quiso que la escena fuera segoviana o castellana más que vasca como indica el título. 

En aquellos años algunos ayuntamientos utilizaban la bandera tricolor como señal propia, no por ser republicanos sino por querer demostrar que eran castellanos, pues decían que la franja roja de abajo junto a la amarilla de en medio venía de la Corona de Aragón y que el color castellano era el morado y debía estar representado en las banderas locales.