1.10.22

Detalle de El Jardín de las Delicias de El Bosco


Las nuevas técnicas de reproducción podrían permitir que algunas obras muy importantes, se mostraran en los museos de una manera muy diferente. Hay obras que soportarían muy bien ser reproducidas a tamaño grande y en secciones, para poder ver los detalles de algunas de sus zonas, y por ejemplo estoy pensando en El Jardín de las Delicias, de El Bosco. Pero como esta obra hay cientos.

Es imposible poder observar con detalle algunos de los personajes de esa obra, sino es acercándote mucho al cuadro, lo que imposibilita que sea contemplado por más visitantes. E incluso así, siempre hay matices que se pueden perder pues tienes que estar escasos segundos.

Si en una Sala además de poder ver la obra en su conjunto (por cierto en el Museo del Prado se observa maravillosamente) pudiéramos ver secciones a tamaño 70 x 100 y en donde poder contemplar personajes, escenas, incluso detalles de algunos personajes, la visita sería todavía más impactante. 

Y sí, hoy todo eso es posible, mostrando con un detalle sorprendente, zonas de una obra y ampliadas 10 ó incluso 20 veces.

Por cierto.: ¿Esto de principios del siglo XVI no es surrealismo?