14.10.22

Libros Gratuitos de Arte desde los Museos

Uno de los trabajos que deberían explorar mucho más los Museos Públicos, en España o en Europa, en Iberoamérica o en EEUU, es facilitar los catálogos de sus exposiciones, en PDF y de forma gratuita. Y Ahora me intentaré explicar. 

La cultura y el Arte, en todas sus variables, debe y puede ser compartido de muchas maneras y aquí deben entrar los Museos públicos a ofrecer servicios añadidos para ponerse en valor, para demostrar que no son solo almacenes de obras de Arte o de obras históricas.

No estoy pidiendo que se compartan "ya" de forma gratuita los catálogos de las exposiciones temporales, muchos de ellos maravillosamente impresos y realizados, sino cuando el tiempo ya ha pasado y esa Exposición Temporal ya no está abierta al público. En ese momento el catálogo pierde una parte importante de su sentido del momento.

Pero a su vez sigue siendo un documento de gran valor para analizar el Arte, la historia, el momento, las tendencias, el trabajo complementario (o no tan complementario) de los Museos con las sociedades.

Y a la vez se abre ese documento hacia una distancia increíble, hacia todo el mundo ya globalizado.

Ahora recibía desde el Museo Reina Sofía de Madrid el documento del que dejo la portada, gratuito como ya sucede con otros museos públicos o con algunas instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su Institución Fernando el Católico. 

Hay un tiempo para todo, también para venderse. Yo de la propia IFC tengo libros en papel comprados y a su vez la copia en digital. Pero volvamos a los Museos.

Recopilar en formato revista artículos de sus obras, análisis o estudios de la temática de su Museo es una forma de abrirlo al mundo, y ya se está haciendo en algunos de ellos. 

Revisemos estas opciones, pues es potenciar la Cultura y el Arte, de forma gratuita y sin Bonos que ayuden a los jóvenes a consumir Cultura, sino a través de ofrecer alternativas que siendo gratuitas pueden abrir ventanas.