10.8.14

Virgen de la Esperanza, embarazada. Catedral de León

En el Arte religioso uno se puede encontrar con bellezas insuperables y con sorpresas curiosas. No es sencillo encontrar una imagen de la Virgen estando embarazada, o al menos yo no conocía a ninguna. En la Catedral de León nos encontramos esta imagen de la Virgen de la Esperanza de un maestro anónimo del siglo XIII y realizada sobre piedra policromada.

Esta imagen de la Virgen de la Esperanza formaba en sus inicios un conjunto junto al Arcángel San Gabriel en el momento de la Anunciación del que hoy solo se conserva la imagen de la Virgen en donde aparece en estado de “buena esperanza”, llena según la tradición religiosa de la Gracia de Dios, en una figura muy natural donde se intenta mostrar a una mujer concebida y visualizada como la receptora del Hijo de Dios que señala con la mano su vientre abultado.

Esta advocación es conocida también como Virgen de la O, como una trasformación lingüística de “Oh” como exclamación, al enterarse quien la contempla que una mujer virgen está embarazada.

En teoría todas las imágenes de la Virgen de la Esperanza deberían mostrarla embarazada, pero esto no es así siempre. De hecho la imagen que hay en el Pilar de Zaragoza es una Sagrada Familia con Jesús de niño, aunque se la conozca como la Virgen de la Esperanza.