28.1.16

Devotos en el festival Swasthani Brata Katha

El festival Swasthani Brata Katha que se celebra en Bhaktapur, Nepal, se basa en la lectura durante todos los días de un mes que está entre los nuestros enero y febrero, de un cuento hindú donde se relata la historia de la diosa Swasthani con Shiva (el Dios hindú que se representa sin forma, a veces como el tercer ojo en la frente) manteniendo durante este mes un ayuno bastante riguroso, sobre todo entre las mujeres que aspiran a encontrar marido.

Cada familia y durante la noche todos los miembros se reúnen alrededor del hogar a recitar un capítulo de la historia de estos dioses, cada día hasta el día 31 de su mes. El libro tiene 31 capítulos que narran la historia de la vida de varios dioses y diosas.

Cuando el festival Swasthani Brata Katha concluye, varios tipos de alimentos están preparados para marcar el final del día y se cree que cada cosa tiene que ser 108 piezas incluso las flores. De las 108 piezas, ocho son que debe darse a los maridos, y si no hay un marido a los hijos, y si no hay hijo pues al hijo de un amigo, y si no se tuvieran amigos, entonces la dama que hace el ayuno tiene que lanzarlos al río.

En esta imagen del fotógrafo Navesh Chitrakar para Reuters vemos a unos devotos orando y haciendo las ofrendas a las aguas del río.