31.1.20

La Composición es el elemento básico en la creación artística

La COMPOSICIÓN es lo más importante a la hora de crear arte, es lo primero, lo básico, lo fundamental. Es el marco sobre el que se coloca todo lo demás. La composición es lo “que compone” el resultado. La composición es simplemente la ORGANIZACIÓN de los espacios y de los elementos.

Todo lo que seamos capaces de crear hay que enmarcarlo (y no me refiero a ponerle marcos de madera) y seleccionarlo, cortarlo, mostrar lo que deseamos y sobre el espacio que hemos decidido utilizar, al que podemos llamar lienzo, escenario, hoja blanca o espacio tiempo.

Vamos a imaginarnos un paisaje, y lo vamos a fotografiar o a pintar, daría igual. Tenemos que decidir si lo queremos transmitir horizontal o vertical, tenemos que elegir el punto de vista y distribuir los elementos que vemos sobre el espacio elegido.

Sobre todo en pintura tenemos que decidir qué importancia queremos para cada elemento. Qué tamaño deseamos mostrar de las montañas, de esa flor amarilla, del espacio del total que deseamos cubrir del verde hierba. Vamos a decidir si el cielo es simplemente cian con algo de magenta o queremos mostrar un cielo con nubes blancas, de tormenta o de noche.

Si es teatro o literatura tenemos que decidir en qué momento entra un personaje, desde qué lado, vestido cómo, para decir qué. Vamos a componer la historia a base de componer el espacio y el tiempo. Y componer es también dar más o menos tamaño a cada elemento, sea un personaje o una mancha, un sonido o un grito.

La suma de toda la obra es la suma de muchos elementos, pero la Composición determina en qué posición hemos colocado cada uno de ellos, por ejemplo para que entre ellos no se tapen, se contrapeses bien, encajen de colores sin vibrar más de lo que deseas, etc. La suma de todas esas decisiones es la Organización que marca la Composición final de la obra.

¿Cambiamos la mirada del personaje? ¿Quitamos verde y añadimos negro? ¿Movemos hacia el centro esa mancha roja, haciéndola algo más pequeña? ¿Dejamos la percusión que entre unos segundos antes? ¿Acercamos más al actor hacia los espectadores para que le vean mejor la cara rota de sus dolores?

La obra que vemos arriba es del artista holandés Karel Appel y se titula “Figuras” pintada en el año 1952 al óleo.