26.1.20

Una pieza de arte textil llamada "Mola" de Colombia

En la imagen vemos un ejemplar de "Mola" una técnica de arte textil que se realiza en algunas zonas de Colombia y Panamá, generalmente realizado por los Guna (o Kunas), un pueblo amerindio con ancestrales formas sociales de vida y de organización laboral, familiar y económica. 

Una mola es una pieza textil compleja, con diversos diseños artísticos que va configurando con diversas piezas terminadas una blusa o un vestido para su uso festivo.

En realidad es un ropa que imita con dibujos geométricos los mismos tipos de pinturas que se pintaban en el cuerpo, técnica textil confeccionada totalmente a mano, donde reflejan el mantenimiento de sus culturas aunque en los últimos años van añadiendo a sus diseños aves, flores y animales de las zonas de influencia. ya no son solo dibujos geométricos. 

La técnica se basa en unir varias capas de tejidos de distinto color, entre dos y siete capas, que una vez cosidas, se cortan trozos de las diferentes capas para ir dejando ver los colores de las capas inferiores, o se rajan y se abren capas para la misma sensación visual, cosiendo las aperturas con hilos muy finos.  

Todo el conjunto final con su aperturas y trozos retirados se cosen con agujas muy finas para que casi no se noten las puntadas y de la sensación de ser todo una sola pieza de tela, entresacando las partes de las diferentes capas para que el conjunto quede en apariencia como una tela de una sola capa o a lo sumo de dos. Cuantas más capas tenga la tela y más finas las puntadas, más cara es la obra de arte.